A partir del 01/01/2017

Nuevas Tarifas

El Servicio Nacional de Contrataciones informa a sus usuarias y usuarios, que a partir del Primero de Enero de 2017, entrarán en vigencia las Nuevas Tarifas por la prestación de sus servicios y publicaciones, de conformidad con lo previsto en la Providencia N° DG/SNC/DG72016/A-0030 de fecha 21 de diciembre de 2016.

Descargar:  Providencia N° DG/SNC/DG72016/A-0030 (6.65 MB) (6.65 MB)

Información a los Órganos y Entes del Estado

El Director del Servicio Nacional de Contrataciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 37, numeral 13, del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, concatenado con el artículo 56, numeral 17, del Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas, informa a todos los Entes y Órganos de la Administración Pública los siguientes cambios efectuados en la calificación financiera que aparece en la página web del Servicio Nacional de Contrataciones:

 

El Servicio Nacional de Contrataciones para el año 2007 dio a conocer una Metodología de Evaluación Financiera aplicable a los Estados Financieros reportados por los interesados en contratar con el Estado Venezolano en sus procesos de actualización anual en el Registro Nacional de Contratistas, la cual se mantuvo vigente hasta el mes de julio del presente año.

 

Esta metodología, incluía un conjunto de indicadores financieros universalmente conocidos de Liquidez (Solvencia y Ácido), de Rentabilidad (Rendimiento sobre los Activos (ROA) y Rentabilidad), de Rotación (Rotación de Cuentas por Cobrar) y de Endeudamiento (Endeudamiento); e introdujo el uso de otros indicadores, a saber: Factor de Rendimiento, Calificación Financiera Estimada de Contratación, Capacidad Financiera Estimada de Contratación y Nivel Financiero Estimado de Contratación, que han servido de marco de referencia para los órganos y entes contratantes, a los fines de la calificación financiera de las empresas en cualquiera de las modalidades de selección de contratistas, que establece la Ley de Contrataciones Públicas.

 

Con el paso del tiempo, se evidencio una distorsión en el uso de estos indicadores financieros, ya que se convirtieron en motivo de exclusión de las pequeños actores (microempresas, asociaciones cooperativas y organizaciones socioproductivas) en los procesos de contratación realizados por nuestras instituciones.

 

MODIFICACIONES:

Con el propósito de impulsar la participación de los pequeños actores como proveedores de bienes y servicios al Estado Venezolano, el Servicio Nacional de Contrataciones, a través de la Dirección del Registro Nacional de Contratistas, ha venido impulsando una serie de cambios a partir del año 2014:

 

1) Cambios en la Ley de Contrataciones Públicas, habilitándose la opción de registrarse en línea y de manera gratuita a aquellos interesados en contratar con el Estado hasta por 4.000 U.T. en Bienes y Servicios ó 5.000 U.T. en Obras, sin necesidad consignar documentación ante el RNC.

 

2) Eliminación en la determinación de la Capacidad Financiera Estimada de Contratación de la doble aplicación del índice de inflación.

 

3) Modificación en la vigencia de los certificados, vinculada con la fecha de cierre del ejercicio económico del contratistas.

 

4) Cambios en la metodología para la realización de los trámites de inscripción, Actualización y Calificación en el Registro Nacional de Contratistas, de conformidad con lo previsto en la Providencia N° DG/2016/A-0013, para el otorgamiento inmediato de las Calificaciones. Para ello se efectuaron adecuaciones en el sistema RNC en línea, las cuales fueron aplicadas a partir del 26 de julio de 2016, incluyéndose modificaciones en la presentación de los indicadores financieros, detalladas a continuación:

 

4.1) En una primera fase, se mantienen los indicadores financieros universalmente conocidos manejados desde 2007, a saber: Solvencia, Ácido, Rendimiento sobre los Activos (ROA), Rotación de Cuentas por Cobrar, Endeudamiento y Rentabilidad. Se prevé la inclusión a corto plazo de indicadores adicionales, los cuales serán notificados en su oportunidad.

 

4.2) Visto que las Comisiones de Contrataciones están conformadas por profesionales de diversas áreas del conocimiento, se incorporaron valores ponderados a los indicadores financieros universalmente conocidos presentados, para facilitar su interpretación. Estos valores ponderados se expresan en el rango comprendido del cero (0) al uno (1), entendiéndose que cuanto más se acerque a uno (1) más favorable será situación.

 

4.3) Se elimina el denominado Factor de Rendimiento, debido a que el mismo, si bien es cierto, se origina de los valores ponderados matemáticamente válidos para cada indicador financiero, entendiendo que cada uno de éstos mide aspectos diferentes, su sumatoria está lejos de determinar con objetividad el riesgo financiero de una empresa, para lo cual fue concebido.

 

4.4) Se elimina la denominada Calificación Financiera Estimada de Contratación, ya que la misma no es más que la expresión cualitativa del factor de rendimiento.

 

4.5) Se corrige la denominada Capacidad Financiera Estimada de Contratación, la cual resultaba de la multiplicación del Patrimonio o Capital Neto, potenciado en función del factor de rendimiento y la inflación. En este sentido, los valores obtenidos sobreestimaban la capacidad financiera de los contratistas. Es por ello que se redefine como Capacidad Financiera de Contratación, mostrando en el campo correspondiente el valor del total patrimonio demostrable por el oferente.

 

4.6) Se elimina el denominado Nivel Financiero Estimado de Contratación, ya que éste se determinaba a partir de la Capacidad Financiera Estimada de Contratación.

 

RECOMENDACIONES A LOS ÓRGANOS Y ENTES:

Los Órganos y Entes contratantes deberán ajustar sus normativas internas en materia de contrataciones públicas, incorporando en la matriz de calificación de cada una de las modalidades establecidas en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de ley de Contrataciones Publicas, cómo se cuantificarán los indicadores financieros a los fines de poder determinar si el oferente tiene la capacidad para ejecutar a satisfacción de los Órganos y Entes contratantes el contrato a ser adjudicado.

 

Serán consideradas por este Servicio como Buenas Prácticas las siguientes:

 

1) Solicitar a los oferentes la presentación de la Planilla Resumen del RNC, pudiendo participar de las modalidades aquellos que presentan los siguientes estatus:

 

1.1) ACTUALIZADA. Corresponde a aquellas personas naturales o jurídicas que han actualizado su información legal, técnica y financiera a través del portal del Servicio Nacional de Contrataciones y se encuentran habilitadas para contratar con el Estado hasta 4.000 U.T. en Bienes y Servicios ó 5.000 U.T. en Obras de conformidad con los Artículos 47 y 49, numeral 1, del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, o por estar enmarcadas en alguno de los numerales de Exclusión de Modalidad previstos en el Artículo 5 de la misma Ley. En este caso, el órgano o ente contratante podrá solicitar al oferente la consignación de los soportes que considere pertinentes.

 

1.2) CALIFICADA. Corresponde a aquellas personas naturales o jurídicas cuya información legal, técnica y financiera suministrada a través del portal del Servicio Nacional de Contrataciones ha sido objeto de revisión, análisis y aprobación por parte del personal del Registro Nacional de Contratistas, y se encuentran habilitadas para contratar con el Estado en cualquiera de las modalidades previstas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas. En este caso, el órgano o ente contratante sólo debería solicitar información adicional sobre el oferente en el caso de que exista alguna modificación posterior a la fecha de aprobación de la Calificación; sin embargo, se recomienda exigir al oferente que efectúe la actualización ante el RNC de dicha información.

 

2) Comparar de manera individual cada uno de los indicadores financieros de los oferentes que participan en los procesos de selección.

 

3) Determinar la disponibilidad real del patrimonio de los oferentes, teniendo en cuenta la porción del mismo que pudiera estar comprometida para el momento de la evaluación, con otros contratos previamente adjudicados al oferente, que se encuentren en ejecución y/o solicitar al representante legal una declaración jurada de que su patrimonio no se encuentra comprometido y/o una declaración jurada de no encontrarse descapitalizada.

 

4) Otorgar la importancia que merece la experiencia previa del oferente con relación al bien, servicio u obra objeto de la contratación, a partir de los contratos ejecutados descritos en la planilla del RNC y la evaluación efectuada por los entes contratantes a través del módulo de Evaluación de Desempeño, disponible para la consulta pública a través del portal del SNC.

 

5) La Calificación Técnica del Oferente es responsabilidad del Órgano o Ente Contratante, por lo cual podrá solicitar todos los contratos ejecutados por éste, se encuentren o no reportados al Servicio Nacional de Contrataciones.

 

ANTHONI CAMILO TORRES MARTÍNEZ

Resolución CCP/DGCJ N° 001/2014 de fecha 07 de enero de 2014

Publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela

N° 40.334 de fecha 15 de enero de 2014.

 

Descargar 

Según providencia N.º DG/2016/A-0013

Ahora la Calificación en el Registro Nacional de Contratistas es Inmediata

El Servicio Nacional de Contrataciones informa a sus usuarios y usuarias que, a los fines de simplificar los procesos de Inscripción, Actualización y Calificación de las personas naturales y jurídicas, interesadas en contratar con el Estado en cualquiera de las modalidades previstas en el Decreto con Rango valor y fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, ha implementado cambios en la metodología para la realización de estos trámites.

 

De acuerdo al contenido de la Providencia N° DG/2016/A-0013, de fecha 01/07/2016, los procesos de inscripción y actualización, mantendrán su carácter gratuito. En cuanto a la Calificación, a partir de este momento será obtenida automáticamente y de manera inmediata en el momento en que el usuario o usuaria envíe el proceso al RNC.

 

Una vez enviado el proceso, el usuario o usuaria dispondrá de un lapso de diez (10) días hábiles para consignar en la Oficina del Registro de Contratistas mas cercana a su domicilio fiscal, la documentación Legal, Técnica y Financiera, debidamente digitalizada, que avale la información registrada en el Sistema RNC en Línea. Superado el lapso sin que se haya consignado la documentación digitalizada, el proceso iniciado será finalizado y la Calificación quedará sin efecto.

 

El Registro Nacional de Contratistas, verificará que la información registrada en el Sistema RNC en línea, es reflejo fiel de lo contenido en la documentación consignada por los usuarios o usuarias. En este caso, se mantendrá la calificación otorgada; en caso contrario, los solicitantes tendrán hasta dos oportunidades para corregir los reparos formulados, de conformidad con lo establecido en la Providencia SNC-DG-2015-0001 del 15/01/2015, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.604, de fecha 19 de febrero de 2015. De no subsanarse los mismos, quedará sin efecto la Calificación obtenida.

 

Por otra parte, indica la providencia que el Registro Nacional de Contratistas, podrá realizar auditorías, a aquellos solicitantes cuyo proceso de calificación haya sido cerrado sin el otorgamiento del Certificado, cuando la información consignada presente inconsistencias. En estos casos, el usuario o usuaria no podrá iniciar un nuevo proceso de calificación, hasta tanto no se culmine dicha auditoría. En caso de dudas sobre la veracidad de la información presentada, el Registro podrá solicitar la apertura del procedimiento administrativo correspondiente.

 

Para garantizar la aplicación de esta nueva modalidad, el Servicio Nacional de Contrataciones ha efectuado los ajustes necesarios en el sistema RNC en Línea, los cuales ya se encuentran disponibles.

 

Recuerde realizar sus trámites directamente con nosotros, evite acudir a gestores.

 

La lucha contra la corrupción es tarea de tod@s.



 



Comunicado Importante: Habilitación de Oficio

El Servicio Nacional de Contrataciones, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y con el propósito de dar cumplimiento a la Resolución N.º 006-2016, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.º 40.994 de fecha 22/09/2016), informa a todos los Entes y Órganos de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal que, a los fines de proceder con el Registro y Habilitación de oficio de las empresas con domicilio en la República Bolivariana de Venezuela, Consejos Comunales u organizaciones socioproductivas que produzcan, comercialicen o distribuyan alimentos, sus materias primas e insumos; productos, materias primas e insumos del sector agroproductivo e industrial nacional, agroalimentario, fármacos, insumos y equipos médicos; productos para la higiene personal y aseo del hogar, así como cualesquiera otros productos o insumos necesarios para la procura del abastecimiento a través de los Cómites Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), deberán remitir en un lapso de cinco (5) días continuos a partir de la recepción del presente comunicado, la información referente a los proveedores a ser contratados para estos fines.

 

En este sentido, se ha elaborado el formulario denominado “Solicitud de Habilitación de Oficio en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano” (Descargar), en el cual, los Órganos y Entes contratantes deberán remitir a la cuenta de correo institucional habilitaciondeoficio@snc.gob.ve, la siguiente información relacionada con los Proveedores a ser registrados y habilitados de oficio:

 

1. Número de Registro de Información Fiscal (RIF)

2. Nombre o Razón Social

3. Tipo de Persona

4. Denominación Comercial

5. Actividad Económica

6. Dirección Fiscal

 

 


RNC - Chacaito

Nuevo Horario de Atención al Público

El Servicio Nacional de Contrataciones informa a todas sus usuarias y usuarios que a partir del mes de Octubre de 2016, la Sede Principal del Registro Nacional de Contratistas ubicada en Chacaito – Caracas, brindará atención al público de lunes a jueves en horario corrido de 8:00 am a 4:00 pm.

11 y 12 de Agosto

Operativo Especial de Actualización RNC – ESINSEP

El Servicio Nacional de Contrataciones llevará a cabo una Jornada Especial de Asesoría, Inscripción y Actualización en el Registro Nacional de Contratistas (RNC)  dirigida a los proveedores de la Empresa Socialista de Infraestructura, Servicios y Redes del Estado Portuguesa (ESINSEP, S.A.)

Fecha: 11 y 12/08/2016.

Lugar:  Nuevo Hotel Coromoto, Salón Silbón. Avenida 23 de Enero, frente a la Plaza Miranda, Guanare, estado Portuguesa.

Horario: 8:30 am a 4:00 pm

 

Recuerde realizar sus trámites directamente con nosotros, evite acudir a gestores.

La lucha contra la corrupción es tarea de tod@s.

04 y 05 de Agosto

Operativo de Actualización RNC - CONASFVAR

El Servicio Nacional de Contrataciones llevará a cabo una Jornada Especial de Asesoría, Inscripción y Actualización en el Registro Nacional de Contratistas (RNC)  dirigida a los proveedores de Concreto y Asfaltado Vargas, C.A.

Fecha: 04 Y 05/08/2016.

Lugar:  Av. Soublette, Casa Guipuzcoana,  Nivel 1, Oficina Administrativa CON. ASFVAR, C.A.,  La Guaira

Horario: 9:00am a 12:00m /  1:00 pm a 4:00pm

 

Recuerde realizar sus trámites directamente con nosotros, evite acudir a gestores.

La lucha contra la corrupción es tarea de tod@s.

28 y 29 de julio

Operativo de Actualización RNC - CVG ALUCASA Y RIALCA

El Servicio Nacional de Contrataciones estará realizando una Jornada Especial de Asesoría, Inscripción y Actualización en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) dirigido a los proveedores de CVG Aluminio de Carabobo, S.A y CVG Rines de Aluminio C.A.

Fecha: 28 y 29 de Junio de 2016.

Lugar: Sede de CVG Aluminio de Carabobo, S.A. Carretera Nacional Guacara, San Joaquín, Zona Industrial Caribe, Edificio CVG ALUCASA, Municipio Guacara, Estado Carabobo.

Horario: 8:30am a 3:30pm

 

Recuerde realizar sus trámites directamente con nosotros, evite acudir a gestores.

La lucha contra la corrupción es tarea de tod@s.

28 y 29 de julio

Operativo de Actualización RCN - SOGAMIC

El Servicio Nacional de Contrataciones estará realizando una Jornada Especial de Asesoría, Inscripción y Actualización en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) dirigido a los socios de la Sociedad de Garantías Recíprocas para el Sector Microfinanciero (SOGAMIC).

Fecha: 28 y 29 de Junio de 2016.

Lugar: Sede del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), Avenida Francisco de Miranda, Torre Europa, Piso 7, Salón Simón Bolívar. Municipio Chacao.

Horario: 8:00am a 12:00m / 1:00 pm a 4:00pm

 

Recuerde realizar sus trámites directamente con nosotros, evite acudir a gestores.

La lucha contra la corrupción es tarea de tod@s.