El Servicio Nacional de Contrataciones informa a sus usuarios y usuarias que, a los fines de simplificar los procesos de Inscripción, Actualización y Calificación de las personas naturales y jurídicas, interesadas en contratar con el Estado en cualquiera de las modalidades previstas en el Decreto con Rango valor y fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, ha implementado cambios en la metodología para la realización de estos trámites.

 

De acuerdo al contenido de la Providencia N° DG/2016/A-0013, de fecha 01/07/2016, los procesos de inscripción y actualización, mantendrán su carácter gratuito. En cuanto a la Calificación, a partir de este momento será obtenida automáticamente y de manera inmediata en el momento en que el usuario o usuaria envíe el proceso al RNC.

 

Una vez enviado el proceso, el usuario o usuaria dispondrá de un lapso de diez (10) días hábiles para consignar en la Oficina del Registro de Contratistas mas cercana a su domicilio fiscal, la documentación Legal, Técnica y Financiera, debidamente digitalizada, que avale la información registrada en el Sistema RNC en Línea. Superado el lapso sin que se haya consignado la documentación digitalizada, el proceso iniciado será finalizado y la Calificación quedará sin efecto.

 

El Registro Nacional de Contratistas, verificará que la información registrada en el Sistema RNC en línea, es reflejo fiel de lo contenido en la documentación consignada por los usuarios o usuarias. En este caso, se mantendrá la calificación otorgada; en caso contrario, los solicitantes tendrán hasta dos oportunidades para corregir los reparos formulados, de conformidad con lo establecido en la Providencia SNC-DG-2015-0001 del 15/01/2015, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.604, de fecha 19 de febrero de 2015. De no subsanarse los mismos, quedará sin efecto la Calificación obtenida.

 

Por otra parte, indica la providencia que el Registro Nacional de Contratistas, podrá realizar auditorías, a aquellos solicitantes cuyo proceso de calificación haya sido cerrado sin el otorgamiento del Certificado, cuando la información consignada presente inconsistencias. En estos casos, el usuario o usuaria no podrá iniciar un nuevo proceso de calificación, hasta tanto no se culmine dicha auditoría. En caso de dudas sobre la veracidad de la información presentada, el Registro podrá solicitar la apertura del procedimiento administrativo correspondiente.

 

Para garantizar la aplicación de esta nueva modalidad, el Servicio Nacional de Contrataciones ha efectuado los ajustes necesarios en el sistema RNC en Línea, los cuales ya se encuentran disponibles.

 

Recuerde realizar sus trámites directamente con nosotros, evite acudir a gestores.

 

La lucha contra la corrupción es tarea de tod@s.