Se le informa a todos los usuarios y usuarias del Registro Nacional de Contratistas que a partir del primero de junio de 2017 entrará en vigencia el Procedimiento para el Ajuste por Inflación de los Estados Financieros para el RNC en Ausencia de INPC.

A partir de esta fecha, las personas naturales y jurídicas interesadas en Inscribirse, Actualizarse o Calificarse en el Registro Nacional de Contratistas deberán ajustarse al procedimiento descrito en el Manual disponible en la página web del Servicio Nacional de Contrataciones, para la presentación de los estados financieros y la carga de la información en el Sistema RNC en Línea.

Esta metodología será aplicable únicamente para los Estados Financieros requeridos por el Registro Nacional de Contratistas a los efectos de obtener la Actualización o Calificación en el RNC y tienen su fundamento en la Norma Internacional de Auditoría 800 (NIA 800).

Aquellos usuarios o usuarias que actualmente se encuentran Calificados con cierres del año 2016, habiendo cargado en el Sistema RNC en Línea la información financiera a valores históricos y consignando los Estados Financieros ajustados, podrán solicitar la actualización de la información en la página web del SNC, para lo cual deberán ingresar al Sistema e iniciar un nuevo proceso de Calificación, en el que únicamente deberán consignar el pago que corresponda según sea el caso:

  1. La diferencia, si la hay, entre el pago efectuado para la Calificación Aprobada y la tarifa correspondiente de acuerdo al Total de Activos ajustado.
  2. La tarifa correspondiente a la actualización legal de acuerdo al Total Activos ajustado (Para quienes hayan cancelado tarifa máxima).

 

Para aquellos usuarios o usuarias que se calificaron con estados financieros ajustados bajo otra metodología y quieran hacerlo siguiendo el Procedimiento para el Ajuste por Inflación de los Estados Financieros para el RNC en Ausencia de INPC, podrán iniciar un nuevo proceso de Calificación.