Palacio de Miraflores, Caracas.- De manera parcial o total, según corresponda, 12 entidades del país mantendrán medidas especiales de contención y confinamiento durante la semana de flexibilización del esquema 7+7, que iniciará este lunes 29 de junio.

El anuncio lo realizó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien detalló que la decisión responde al repunte de casos de COVID-19 en estados “donde el virus ha estado circulando”.

De este modo, entre el lunes 29 de junio y el domingo 5 de julio, permanecerán en cuarentena las 22 parroquias del Distrito Capital, entidad que este sábado registró 34 nuevos contagios.

La medida también se aplicará en los estados Miranda, salvo el eje Barlovento; así como en los municipios fronterizos de Apure, Bolívar y Táchira. En Zulia solo quedará exceptuado el Sur del Lago.

En Carabobo continuarán en cuarentena Mariara y Tocuyito, en Trujillo harán lo propio Boconó, Valera y Pampanito, mientras que en Lara y Mérida serán las localidades de Torres y El Vigía, respectivamente.

Rodríguez explicó que el confinamiento seguirá en en el municipio Sucre del estado homónimo y en las localidades de Turmero, Palo Negro, La Victoria, San Mateo, Cagua y Villa de Cura de Aragua.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, destacó que la semana próxima se reforzarán los métodos de despistaje y atención mediante el despliegue de brigadas de salud en los municipios confinados.

En tanto, en las zonas exentas de la cuarentena social podrán retomar la actividad comercial 24 sectores económicos, cumpliendo con los horarios establecidos en jornadas previas.

“Con conciencia y sabiduría popular, nosotros iremos avanzando en la contención de la pandemia”, subrayó.

Arsenal terapéutico robustecido

Rodríguez informó que dos nuevos medicamentos (antiviral y preventivo) se incorporan al arsenal terapéutico para el tratamiento de pacientes con COVID-19, gracias a la cooperación entre Cuba y Venezuela.

Indicó que ambos medicamentos, desarrollados por especialistas cubanos, han tenido “buenos resultados en el tratamiento y control en Cuba”.

El uso de los medicamentos resultó de un estudio minucioso de su composición por parte del Comité Terapéutico de la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19.