Caracas, 02 de Enero de 2019.- El 2 de enero de 1816, el General Alexander Petión recibió por primera vez en Haití al Libertador Simón Bolívar, a quien le prometió su más amplia colaboración en la expedición que iba a preparar en Los Cayos.

Petión puso a disposición de Bolívar más de 6.000 fusiles con sus bayonetas, municiones, plomo, víveres, una imprenta completa, el flete de algunas goletas y una importante suma de dinero, además de permitir que ciudadanos haitianos se alistasen en la expedición.

Tiempo después, en un segundo encuentro, Pétion le promete a Bolívar su ayuda para reclutar voluntarios y llevar a cabo su lucha de liberación. Fue en ese momento que Bolívar pregunta “¿Debo hacer saber a la posteridad que Alexandre Pétion es el libertador de mi Patria?”, Pétion responde “No, prométame que abolirá la esclavitud donde comande”.

El presidente Pétion no quería revelarse contra España, por ello pidió al Libertador que no lo nombrase o agradeciera abiertamente, de allí la ausencia de toda referencia al Presidente haitiano cuando Bolívar hablaba.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó a través de su cuenta oficial en Twitter, los 203 años de este encuentro, hecho histórico que marcó el desarrollo de los acontecimientos para la independencia de América del Sur.

“Se cumplen 203 años del encuentro entre El Libertador Simón Bolívar y el General Alexander Petión, hecho histórico que marcó el curso de los acontecimientos en el proceso independentista de nuestra América del Sur”, publicó en su perfil, @NicolasMaduro.