Caracas, 22 de Enero de 2019.- Desde la Casa Amarilla en Caracas, el canciller de la República, Jorge Arreaza, dio lectura a un comunicado en donde condenó los actos de xenofobia acaecidos el domingo en la noche contra venezolanos que se encuentran en Ecuador.

Durante su alocución, repudió las declaraciones del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien responsabiliza la violencia contra la mujer en Ecuador a los venezolanos, sin embargo, “no ha sabido lidiar con el feminicidio en su nación”.

“El presidente Moreno hace esta treta de la reproducción de delitos que no ha sabido lidiar con feminicidios, 88 mujeres asesinadas por género en 2018”, expresó Arreaza.

Asimismo, responsabilizó al gobierno de Ecuador a velar por la seguridad de los ciudadanos.

“Venezuela denuncia y rechaza la brigada para controlar la situación legal de los venezolanos, medida constitutiva de violación a los derechos humanos contra fundada en motivos políticos raciales”, aseveró.

Destacó que en Venezuela hay una comunidad de 55.000 ecuatorianos quienes han hecho su vida y nunca han sido señalados ni perseguidos pos su nacionalidad.

Por último, informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó ampliar el plan Vuelta a la Patria, para que los ciudadanos venezolanos que deseen retornar desde Ecuador puedan hacerlo y así resguarden su seguridad.