Caracas, 22 de marzo de 2018.- El Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) tiene su agenda reuniones con los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales en Venezuela, pautadas para el 20 de mayo, informó el presidente del organismo, Nicanor Moscoso.
En entrevista a Venezolana de Televisión, Moscoso mencionó que esta es parte de las actividades que se le confiere al organismo al recibir acreditación como acompañante electoral.
“Tenemos en agenda reunirnos con algunos de los candidatos. Lo vamos a hacer, vamos a escuchar todas las opiniones que tengan”, dijo el titular de dicho organismo, integrado por exmagistrados de las instituciones electorales de diversos países del continente.
Asimismo, mencionó que existe la intensión también de sostener encuentro y reuniones con aquellos ciudadanos que aspiran a ser elegidos el venidero 20 de mayo como miembro de los consejos legislativos estadales.
De igual manera, “quisiéramos reunirnos con todas las fuerzas políticas del país que hayan presentado candidato”, agregó Moscoso.
De acuerdo con el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los acompañantes electorales —que son instituciones o autoridades electorales de otros Estados, organizaciones u organismos internacionales— pueden transitar en el territorio nacional, comunicarse con los candidatos, así como con organizaciones políticas, grupos de electoras y electores y comunidades u organizaciones indígenas postulantes.
Asimismo, pueden presenciar, desde el punto de vista técnico, el diseño y ejecución de las operaciones electorales, para lo cual se les dotará de la información correspondiente, agrega el instrumento jurídico.
“Nosotros somos acompañantes; nosotros podemos emitir criterios respecto a lo que ha sucedido para mejorar hacia el fututo, para colaborar, pero jamás podemos tomar decisiones políticas o jurídicas”, aclaró Moscoso.