Caracas, 22 de marzo de 2018.-El ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano,  aseguró este miércoles que con la certificación otorgada por la  empresa canadiense Gold Reserve respecto al bloque que le fue asignado en el Arco Minero del Orinoco (AMO), hace un gran aporte a la economía de la nación, ya que permitirá el financiamiento del proyecto con la empresa Siembra Minera.

“Con esta certificación otorgada, cerciora que tenemos una mina con 1.480 toneladas de oro y más de 2,5 millones de toneladas de cobre, posicionando a la empresa Siembra Minera, que es la empresa mixta entre el Gobierno Bolivariano y Gold Reserve, como la cuarta empresa a nivel mundial en minería de oro”, expresó durante una entrevista en Noticiero Venevisión.

Asimismo, Cano recordó que la minería se viene desarrollando por más de 200 años y se están impulsando planes, no solo en el tema minero, sino en el tema de protección social, alimentaria y turística.

“Con todo este trabajo buscamos el desarrollo armónico de toda esta región que posee 11.000 Km2, aproximadamente 12% del territorio nacional, pero el impacto de la minería es menos del 1,5%”, dijo.

En cuanto a la seguridad en el territorio minero, informó que están trabajando junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) el tema de rescatar la soberanía en esa zona, resaltando que aunque se conoce de la existencia de algunos grupos irregulares que tomaron  el control de esa área, “se está recuperando el territorio para beneficio de Venezuela”.

En ese mismo orden de ideas, el Ministro indicó que existen aproximadamente unos 60 mil mineros con los cuales han firmado más de 70 alianzas estratégicas.

“Es pasar de esa actividad que era informal a la formalidad. No era una minería clandestina, sino una minería que no había sido tomada en cuenta por nosotros y reconocemos que debemos tomarla en cuenta y por eso la estamos pasando a ser una minería formal”, agregó.

Por último, explicó que el AMO cuenta con cuatro líneas de acción aplicadas en este proyecto:

1.- La línea social, que es para la protección social de todos los mineros y mineras que hacen vida en el Arco Minero del Orinoco.

2.- La línea de seguridad, que es para darle la seguridad por medio de la Fanb y la seguridad jurídica.

3.- La línea económica, que es la recuperación de  todo lo que es generar economía a través de la minería.

4.- La línea ambiental, consiste en la recuperación donde hay una huella ambiental por la actividad minera que se viene realizando.