“El día 30 de junio culmina el año escolar, por supuesto el mes de julio será un período de culminación de promociones ya veremos cómo se van a desarrollar los actos de graduaciones si va haber acto o serán por secretaria”, informó el vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, al ofrecer este martes el balance del Gabinete Social.

Más temprano en compañía de la primera vicepresidenta de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, a través del programa Dando y Dando que transmite Radio Nacional de Venezuela (RNV), calificó como extraordinario el año escolar.

“Tenemos que estar contentos y por supuesto tenemos un plan para continuar el programa Cada Familia Una Escuela en vacaciones”, añadió.

De acuerdo con el vicepresidente sectorial, por un lado estará concluyendo el periodo escolar y por otra parte, se celebrará entre el 26 y 27 del presente mes, el II Congreso Pedagógico Nacional Virtual 2020, al cumplirse 150 años del Decreto de Instrucción Pública dictado en 1870 por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, que declaró la instrucción pública, gratuita y obligatoria en Venezuela.

Istúriz detalló que este evento contará con invitados internacionales y representantes de Unicef y Unesco, quienes participarán de modo virtual para ofrecer sus relatos y experiencias sobre esta modalidad de aprendizaje y enseñanza que se aplica en Venezuela, a propósito de la cuarentena preventiva decretada por el Ejecutivo Nacional para la prevención del Coronavirus Covid-19.

Especificó que el Congreso Pedagógico Nacional Virtual 2020 se ha desarrolla en los circuitos escolares y en el ámbito estadal. También se aspiran, según dijo, realizarlo en dos etapas a nivel nacional, “una presentación de cada estado en día 26 y, para el 27 de junio, realizar una presentación por región, es decir; región oriental, andina, llanera y la región de Guayana.

Agenda del Gabinete Social para esta semana:

  • El Ministerio para Agricultura Urbana estará el viernes en el eje carretera vieja Caracas-La Guaira para la distribución de 9.5 toneladas de proteína animal, mientras que el día sábado distribuirá semillas de maíz amarillo en La Guaira y se realizará el Campamento de Jóvenes del Barrio en Parque Caiza, en el estado Miranda.
  • Este viernes el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo estará junto a los Consejo Productivo de Trabajadores (CPT) del sector agroalimentario del estado Yaracuy, mientras que el día sábado desarrollará ejercicios de los Cuerpos de Combatientes de la región.
  • El Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género continuará el día sábado con la II Jornada de Mujeres Conuqueras en Birongo, estado Miranda, donde se incorporarán 200 féminas a esta primera etapa. Asimismo, continuará con la formación de Promotoras de Parto Humanizado.
  • El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales ejecutará una jornada de desinfección en la Plaza La Candelaria, Caracas.
  • El Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) se encuentra desplegado en el estado Zulia para hacer frente al foco de Covid-19 en esa región.
  • Se desinfectarán 100 Bases de Misiones esta semana y se prepara la inauguración de dos Bases de Misiones más ubicadas en Petare y Río Chico del estado Miranda.
  • La Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor tiene una jornada especial de Atención en Isnotú y participará en la Jornada Nacional de desinfección, limpieza y ornato.
  • El Ministerio para Ciencia y Tecnología se mantiene trabajando en el Laboratorio de Bioseguridad en la frontera del estado Táchira y prevé la instalación de otro laboratorio en el estado Zulia.
  • El Ministerio para Hábitat y Vivienda entregará este jueves 777 unidades habitacionales en todo el país y realizará la desinfección del urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Antonio José de Sucre.
  • El Ministerio de Educación Universitaria continúa trabajando en el Sistema Nacional de Ingresos. Hasta la fecha 292.837 jóvenes se han registrado, lo que equivale al 83% de la meta. Este proceso es hasta el 07 de julio. Asimismo, esta semana inicia el proceso de Siembra Universitaria con 2.038 hectáreas.
  • El Ministerio para Juventud y Deporte va a reparar esta semana tres canchas como parte del Plan Petare y continuará con la Operación Gran Victoria en las estaciones de servicios para garantizar el suministro de combustible.