La decisión de Gustavo Duque de eliminar el servicio consular en Venezuela afectó de manera directa los comicios debido a que 195 mil colombianos actos para votar se le cercenó su derecho al voto, así lo aseveró el director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus durante un Programa Especial transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

En el mismo, destacó que fue una decisión unilateral, no consultada y fueron oficiados unos puestos consulares en Maicao, Cúcuta, Villa del Rosario, Arauca y Puerto Carreño “pero la distancia y la situación económica del país no permiten esas enormes movilizaciones”.

Comentó que solo pudieron votar unos 3 mil colombianos en los diferentes puestos habilitados: “es una decisión aberrante porque viola los acuerdos de Viena para las relaciones consulares porque establecieron oficinas consulares en territorio colombiano”. En otro sentido, el activista por los DD.HH. y de los migrados, aseguró que los liderazgos y acuerdos regionales serán quienes determinarán quién será el presidente el próximo 19 de junio al juntar a los sectores.

Resaltó un compendio sobre la historia de los partidos políticos de Colombia, de cara a las elecciones que se están efectuando en el vecino país. Del mismo modo, mencionó que Gustavo Petro sostiene una votación después de 4 años “un hecho novedoso que hay que sumarle la dinámica con la cual el uribismo se concentró a deteriorar esa base”. Asimismo, dijo que pareciera estar haciendo la lectura de lo que se vio hace 4 años con un crecimiento que puede ser muy mínimo, pero se sostiene “y ninguna de las expresiones con que se enfrentó el Pacto Histórico se sostiene y el uribismo está haciendo la lectura final de su entierro”.

Afirmó que Petro tiene discurso que debe estar orientado al crecimiento de los números y tiene una gran ventaja sobre su contendor no solo numéricamente, sino también para hacer un acuerdo en el Congreso que puede dar una votación Asegura que quien tiene más posibilidad de dar respuesta al pueblo es el Pacto Histórico. Debido a los resultados obtenidos este domingo en las elecciones presidenciales en Colombia, habrá una segunda vuelta.