Palacio de Miraflores, Caracas. – En las últimas 24 horas se han registrado 58 nuevos casos positivos de COVID-19, por transmisión comunitaria en Venezuela, 18 de ellos pertenecen a un nuevo foco de contagio detectado en El Vigía, estado Mérida, informó el Presidente de la República Nicolás Maduro.

Durante el balance sobre el virus, el Mandatario alertó que este nuevo foco de contagios es producto de una fiesta donde dos personas infectadas contagiaron a 16 al no atender el protocolo sanitario recomendado por el Ejecutivo Nacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respeto, puntualizó que las autoridades sanitarias ya se encuentran realizando una jornada de despistaje masivo, en el municipio Alberto Adriani, y las zonas aledañas a El Vigía para descartar posibles nuevos casos.

Con respecto a los casos importados informó la detección de 81 nuevos contagios: Colombia (66), Perú (8), Ecuador (6), Brasil (1).

Reiteró que el repunte de los casos en el país proviene de la crisis sanitaria que transitan naciones de la región como Colombia, Brasil, Ecuador y Chile y señaló que el 41%, de los connacionales que retornan a Venezuela, son de origen colombiano, ecuatoriano y peruano, según encuestas realizadas por las autoridades migratorias.

Focos actuales

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, señaló que el foco procedente del Mercado Las Pulgas, en el estado Zulia, es hasta el momento el más importante del país, con 403 personas infectadas y 13 fallecidos.

En segundo lugar, destaca el municipio Gran Sabana, en el estado Bolívar, donde 126 personas de la comunidad indígena Pemón han resultado afectadas al residir en zonas cercanas a la frontera de Brasil.

Alvarado, añadió el foco detectado en el estado Mérida, que ya se encuentra aislado y otro foco en el oriente del país proveniente del estado Sucre, correspondiente a una comunidad de trabajadores pesqueros.

Además de los contagios detectados en Miranda y Distrito Capital, donde se han tomado medias especiales para la contención de la proliferación del COVID-19.

Sugirió que se debe llevar a cabo una amplia campaña comunicacional para la concientización del pueblo venezolano sobre los detalles de la enfermedad y su impacto.