El vicepresidente del Área Social y Territorial  y ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz lideró este lunes la Instalación del Órgano Superior del Plan de Prevención y Reducción del Embarazo a edad temprano y en la adolescencia (PRETA), junto La ministra del Poder Popular para La Mujer y la Igualdad de Género, Caryl Bertho, desde los espacios del Ministerio del Poder Popular de Educación con el objetivo de establecer políticas y propuestas dirigidas a toda la juventud venezolana.

En el marco de este encuentro, los temas planteados con la creación de este PRETA, se destacaron llegar a los sectores más vulnerables con la finalidad de ofrecer educación integral para la sexualidad a los jóvenes del país.

“Este programa será desarrollado, en una primera etapa, en los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital”, precisó el vicepresidente del Área Social y Territorial Aristóbulo Istúriz.

Asimismo, Bertho manifestó que el Ministerio de la Mujer en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, y otras instituciones sociales realizaron asambleas durante todo el mes de septiembre con el propósito de validar y consultar a todas aquellas organizaciones de mujeres y jóvenes la construcción y evaluación del Plan Nacional de Prevención de Embarazo a Temprana Edad.

Por su parte, el vicepresidente del Área Social destacó que el Ministerio del Poder Popular de la Mujer y la Igualdad del Género vienen trabajando arduamente con esta campaña donde por primera vez se concretó un plan único titulado Plan de Prevención y Reducción del Embarazo a edad temprano y en la adolescencia.

 “Hemos concretado el órgano que estará al frente del Plan de Prevención y Reducción del Embarazo a edad temprano y en la adolescencia, donde ya fue presentado a nuestro presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de elaborar una propuesta donde todas las instituciones del Estado sean parte de la misma para así tener un solo instrumento rector y crear un plan estratégico que de conciencia sobre este problema”, dijo.

Finalmente, la ministra Bertho manifestó que el Plan de Prevención y Reducción del Embarazo a edad Temprana y en la Adolescencia “es parte de las acciones de nuestro Gobierno Bolivariano para educar, orientar, sensibilizar y disminuir el porcentaje de casos de Embarazo a edad temprana y en la adolescencia en todo el territorio venezolano”.

Es importante destacar que el Gobierno Bolivariano ha hecho un gran esfuerzo a nivel nacional para así poder superar de manera coordinada el fraccionamiento y los resultados aislados que han venido realizando las organizaciones e instituciones para abordar la problemática del embarazo a temprana edad que afecta a muchos jóvenes en el país.