Desde hacía varias décadas, crecía el clamor de centenares de personas y movimientos animalistas que día a día proponían la creación de un organismo que no sólo brindara abrigo y protección a los animales de la patria, sino que fuera su voz ante aquellos que pretendían pasar por alto sus derechos a una vida libre de maltratos y abandono.

Ante ello y con su sensibilidad el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de la Misión Nevado, con el objetivo de rescatar y proteger a los animales en situación de calle.

Fue mediante Gaceta Oficial Nº 40.324, de fecha 30 de diciembre de 2013, cuando se oficializa una política social dirigida a la atención de los animales, fundamentada en la nueva visión bolivariana de protección de la especie humana y el planeta.

Más adelante, el 12 de enero de 2014, el Jefe de Estado, dio paso al lanzamiento oficial del programa social desde las instalaciones del Parque Los Caobos de Caracas. 

“Vamos todas y todos a trabajar con Amor por la Misión Nevado y unirnos con sensibilidad para hacer el bien”. 

Nicolás Maduro

Valores de la Misión Nevado

  • Honestidad: Nuestro comportamiento es armónico, sano y de confianza, creando credibilidad en las personas y de acercamiento a la verdad en las actuaciones.
  • Dedicación: Trabajamos día a día con entrega para la obtención de los resultados esperados.
  • Constancia: Contamos con un personal con la perseverancia necesaria para llevar adelante el bienestar, atención y protección de las especies caninas y felinas en situación de calle, maltrato o abandono.
  • Vocación de servicio: Como miembros responsables de esta institución actuamos de manera coherente entre el comportamiento y los actos en el ejercicio de las funciones hacia el bienestar de las especies caninas y felinas en situación de calle, maltrato y abandono.
  • Eficiencia: Somos eficaces en la gestión técnico-profesional y en el manejo de los recursos asignados en las diferentes direcciones de la institución.
  • Eficacia: Poseemos procesos que satisfacen las demandas internas y externas de los usuarios.
  • Responsabilidad Social Compartida: Valoramos y reconocemos los intereses de las comunidades como eje de la institución, centrado en el desarrollo de las políticas, planes y programas que imparten positivamente en la calidad de vida de la sociedad sustentada en el compromiso social incluyente.
  • Ecosocialismo: Impulsamos el respeto a la Madre Tierra y al uso adecuado de las riquezas que ella nos brinda, restableciendo las relaciones de respeto mutuo y de armonía con ella y fortaleciendo el vínculo simbiótico existente entre especie humana y nuestros hermanos los animales.
  • Ecoanimalismo: Promovemos la protección y rescate, así como el reconocimiento de los Derechos Universales de los Animales y la Madre Tierra.

Este programa social integra a un movimiento ecosocialista y revolucionario, capacitado para brindar amor infinito a los animales del país.

Gracias a esta iniciativa, el Gobierno Bolivariano contribuye con el cumplimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2019 – 2025, presentado por el Jefe de estado, continuando con el legado de amor del Comandante Eterno, Hugo Chávez.

Gran Objetivo Histórico No. 5: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana

Sabemos que los animales pueden sufrir y sentir dolor y ante esto no hay una correcta protección para ellos en muchas partes del mundo, lo que provoca que continúen sufriendo innecesariamente debido a la crueldad intencional y no intencional, la ignorancia y la negligencia.

Ante esto, la Misión Nevado, tiene entre sus objetivos primordiales, impulsar el reconocimiento de los derechos animales y concienciar sobre el deber que tienen los seres humanos hacia ellos y hacia la Madre Tierra.

Hay una necesidad urgente de tener un compromiso internacional de protección a los animales y sus necesidades de bienestar. Tal compromiso podría inspirar a dirigentes políticos, organizaciones y particulares a tratar mejor a los animales y será el principio del fin de la crueldad hacia los animales en todo el mundo.

Esta iniciativa tiene sus orígenes en el pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para quien el tema ecológico era también un tema político y ético que requiere de nuestras acciones para salvar la vida en el planeta, fuertemente amenazada por el devastador sistema capitalista.

Esta importante misión, busca dar más impulso dentro del pueblo de Venezuela, y establecer el vínculo indiscutible entre el bienestar animal y la protección de las personas.

En una de sus memorables alocuciones, durante el año 2009, Chávez comenzó a narrar un encuentro con un animalito abandonado; esa experiencia reveló su increíble concepción del amor y sirvió de inspiración para la materialización más tarde de la labor de Misión Nevado.

“La capacidad de amar es infinita -dijo al contar cómo se detuvo en medio de la carretera para ayudar a una perrita herida- ¡cómo uno va a pasar por un lado como si no pasara nada chico! ¡Ese un ser vivo!

“Ese grado de sensibilidad, uno tiene que y uno puede desarrollarlo. Creo que esos son valores esenciales para poder construir el socialismo, sin esos valores todo sería mentira, todo sería falso”.

Comandante Chávez

 

NOMBRE DE NEVADO

El 18 de mayo de 2003, el Comandante Hugo Chávez recibió como obsequio del pueblo merideño un cachorro de Mucuchíes llamado Nevado; al tenerlo en sus brazos dijo:

“La placa del perro, aquí dice perro heroico, Nevado, obsequio del pueblo de Mucuchíes al Libertador en 1813 ¡Na guará! Hace 190 años, quien le acompañó junto al indio Tinjacá hasta rendir su vida en la gloriosa batalla de Carabobo. Única raza venezolana, el perro Mucuchíes, es la única raza criolla… Bueno Nevado, se va conmigo Nevado, me lo llevo para allá para que Rosinés me lo cuide”.

Hugo Chávez

A partir de entonces el Estado se movilizó para resguardar la Raza Canina Oficial de Venezuela, y qué mejor título para este milagro de Chávez que Nevado, el nombre del fiel compañero del Padre de la Patria, Simón Bolívar, durante su gesta libertadora.

CONTACTO

Las personas interesadas en relacionarse con la Misión pueden contactarse a través de @misionnevado en Twitter, www.misionnevado.gob.ve y por Facebook Fundación Misión Nevado. Por estas vías, también es posible recibir información para sumarse al voluntariado del programa animal.

Es importante mencionar que está previsto que este año 2020 se realice el lanzamiento del Plan Nevado Comunal, con el objetivo de crear voceros de protección animal en cada una de las comunidades de todo el territorio nacional.

Una misión solidaria

La Misión Nevado, se ha encargado de representar una auténtica opción solidaria para la economía doméstica de los protectores de animales de compañía, quienes encuentran, a través de los diferentes programas que maneja la institución, respuesta a todas sus necesidades.

El ente cuenta con actividades permanentes en el Centro Veterinario Integral (CVI) ubicado en el sector caraqueño de Nuevo Circo, las cuales cuentan con vacunación, desparasitación y talleres sobre la elaboración de comida artesanal, así como el intercambio entre activistas animalistas.

Además de las jornadas de atención veterinaria, control sanitario, de esterilización y charlas de concientización en las escuelas, Nevado continúa su labor con todos de animales, siguiendo las instrucciones del Jefe de Estado.

A 6 años de su creación, la presencia de la Misión Nevado en todos y cada uno de los espacios públicos y comunitarios en 18 estados, con un total de 26 Centros Veterinarios Integrales, ya es una cotidianidad de indiscutible valor para el desarrollo de la sociedad en el marco del proceso bolivariano, en donde el diseño de políticas solidarias, resalta la implementación de programas de atención a los perros y gatos, permiten mejorar la calidad de vida no solo de los mismos animales, sino de las personas responsables de su sostenimiento.

Siendo el año 2019, muy afectado por la guerra económica desatada contra el país por factores internos y externos, también fue un año para que Nevado se dedicara a la creación, revisión y fortalecimiento de sus programas, los cuales le permiten mostrar cifras positivas a pesar de esas circunstancias adversas.

Esta misión a brindado Atención Médica Veterinaria Integral, a más de 1 millón 654 mil 252 animales, a través de la ejecución de 27 mil 271 Jornadas Integrales, en todo el territorio nacional, dirigidas a estas especies, tanto en situación de calle, maltrato o abandono, como las que tienen un hogar.

A realizado más de 4 millones 053 mil 234 procedimientos médicos, y esterilizó más de 42 mil 945 perros y gatos como método de prevención de la sobrepoblación y el maltrato animal.

Asimismo, ha rescatado y dado en adopción a familias responsables a más de 25 mil 466 animal.

A través del Sistema Público Nacional de Atención Veterinaria Integral se han realizado 695 mil 728 consultas, 498 mil 482 desparasitaciones, aplicación de 516 mil 460 vacunas, 61 mil 977 cirugías, 25 mil 466 adopciones y 2 millones 263 mil 930 servicios prestados.

De igual manera, desde su lanzamiento se han logrado ejercer 6 mil 386 acciones legales en contra del maltrato animal para garantizar el cumplimiento de las normativas relacionadas con el tratamiento que se le debe dar a los animales.

Ha sido política y modelo de gestión de Misión Nevado, promover de manera sostenida la vinculación con los diferentes espacios de participación del Poder Popular Organizado, incentivando la conformación de 51 Colectivos Nevado y la articulación interinstitucional con las Gobernaciones y Alcaldías Bolivarianas, Sistema de Misiones y Grandes Misiones Hugo Chávez, Base de Misiones, Comunas, Consejos Comunales, Centros Educativos y otras instituciones del Estado.

Con la implementación del programa Nevado va a la Escuela, se ha logrado beneficiar a 317 mil 536 personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos, a través de la ejecución de talleres de concientización y actividades lúdicas, en materia de protección, bienestar y trato hacia la especie canina y felina, así como 627 personas entre adolescentes y adultos con la implementación del Programa Nevado va a los Centros Penitenciarios.

Asimismo, como un mecanismo para enfrentar la guerra económica que atenta contra toda la sociedad, ha avanzado en la formación y capacitación de voluntarios comunitarios para la creación de espacios socio productivos para la elaboración de alimentos alternativos para los animales

De esta manera, Misión Nevado cerró el año con la frase de “Misión Cumplida”, sin que esto implique bajar la guardia, al contrario es un compromiso de seguir mejorando cada día más para garantizar que los animales tengan mejor calidad de vida.