Este viernes 7 de septiembre será cancelada la primera fracción del salario mínimo correspondiente a 450 bolívares soberanos (Bs.S), como parte del nuevo sueldo que entró en vigencia el 1 de septiembre, en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Para esto, el Ejecutivo nacional pidió a las pequeñas y medianas empresas del país, inscribirse o actualizar los datos de sus trabajadores en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna), del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS). Este registro que permitirá al Estado cancelar el salario mínimo establecido en Bs.S 1.800 (medio Petro), por un lapso de 90 días a través de la plataforma www.patria.org.ve.

De acuerdo al cronograma anunciado por el Jefe de Estado, la primera parte, es decir el 25%, se pagará este viernes 7 de septiembre. Luego, el 15 de septiembre se hará el segundo desembolso de Bs.S 450,  y  a partir del mes de octubre se harán los abonos quincenales con normalidad.

El pago fraccionado del nuevo sueldo que fue oficializado en la Gaceta N° 41.472, se efectuará en Bs.S  (bolìvares soberanos), tras la entrada en vigencia del nuevo cono monetario el pasado 20 de agosto.

La  equivalencia en bolívares fuertes —antiguo cono monetario— para esta primera porción del salario mìnimo, sería de Bs. 45.000.000,00 (45 millones antiguos).