Caracas, 23 de Enero de 2019.- José Francisco Bermúdez, prócer de la independencia nacional, nació en San José de Areocuar, estado Sucre, el 23 de enero de 1782.

A los 28 años de edad se incorporó a la lucha por la emancipación de Venezuela. Fue General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.

En 1821 se incorpora al lado de Simón Bolívar a la Campaña Libertadora de Venezuela, recibiendo la misión de ejecutar maniobras de distracción entre Caracas y los Valles de Aragua.

Una vez finalizada la campaña de Carabobo, fue ascendido a General en Jefe y enviado a Cumaná con el encargo de liberar aquella plaza. En 1823 logra la capitulación de Francisco Tomás Morales en Río Hacha y Maracaibo.

José Francisco Bermúdez se retira en 1830 y muere asesinado en Cumaná el 15 de diciembre de 1831. El Presidente Guzmán Blanco ordenó el traslado de sus restos al Panteón Nacional donde reposan desde el 24 de octubre de 1877.

A propósito de conmemorarse los 237 años de su natalicio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió tributo al prócer independentista desde su cuenta oficial de Twitter.

“Se cumplen 237 años del natalicio de José Francisco Bermúdez, uno de los militares más destacados de nuestra historia independentista. Participó en numerosas batallas por la libertad de la Patria, ganándose el respeto y la admiración de las clases populares. ¡Ilustre oriental!”, escribió el Jefe de Estado a través de @NicolasMaduro.