El canciller ruso, junto a su comitiva, fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” por su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, y el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil.

En su visita a Caracas, el canciller de Rusia sostendrá reuniones con su par venezolano y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, antes de ser recibido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Venezuela y Rusia han forjado en las últimas dos décadas una importante alianza estratégica en los ámbitos bilateral y multilateral, que ha posibilitado la firma de cientos de acuerdos de cooperación en distintas áreas, principalmente en materia energética, económica, tecnológica, industrial, y militar.

La gestión del entonces presidente Hugo Chávez, desde el año 2001, sirvió de impulso para elevar el nivel de las relaciones bilaterales y, más recientemente, el presidente Nicolás ha procurado elevar la alianza estratégica con Rusia a niveles sin precedentes.

La fortaleza de la cooperación ruso-venezolana reposa sobre los pilares energético, financiero y técnico militar, ejecutada a través de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), Venezuela-Rusia, que se ha reunido en 14 oportunidades.

La delegación que acompaña al canciller Lavrov, que antes de Venezuela visitó Cuba y México, está integrada por Sergey Ryabkov, viceministro de Asuntos Exteriores; Alexander Shchetinin, director del Departamento de América Latina; Maria Zajárova, directora del Departamento de Información y Prensa; y Oleg Stepanov, director del Departamento de Planificación de Política Exterior, entre otros representantes del gobierno ruso.