Caracas, 28 de Junio de 2018..El Presidente Nicolás Maduro destacó la faceta de comunicador del Libertador Simón Bolívar, quien creó el Correo del Orinoco para expandir por el mundo las ideas de la causa independentista.

Así lo dio a conocer, este miércoles, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @NicolasMaduro, donde expresó: “Hace 200 años el Libertador Simón Bolívar se planteó una necesidad, expandir por el mundo las ideas de la causa independentista de Venezuela para obtener la libertad que hoy defendemos con la verdad”.

El Libertador Simón Bolívar fue la primera visión intelectual que puso por obra el paradigma de la comunicación social, ya que  postuló a través del Correo del Orinoco que la comunicación social es uniforme, que su tecnología simbolizaba y reproduciría el sistema de libertad del pensamiento y de la acción. Bolívar sabía que el periódico convertiría las ideas en acciones culturales que engrandecerían la conciencia de los hombres libres de América; sabía que la prensa era un instrumento de dominación  y un proceso social permanente que integraba múltiples modos de comportamiento.

Recordemos que el primer número del Correo del Orinoco circuló el 27 de junio de 1818 en Angostura, antigua Ciudad Bolívar, Libertador Simón Bolívar, a fin de tener un  medio de comunicación para los patriotas durante la Guerra de Independencia, frente a la Gazeta de Caracas, medio realista que circulaba en la época.

A través del Correo del Orínoco,  Bolívar rebate las calumnias de los realistas, las cuales fueron divulgadas por el periodista José Domingo Díaz en la Gaceta de Caracas;  desmiente las falsedades comunicadas en los partes de guerra, las infamias y las mentiras que se crean contra el ejército patriota (…) demostrando la relación entre lenguaje y cultura, honradez y dignidad, principales bases de un periodismo receptivo, porque se impone el mensaje basado en una información real, veraz y oportuna.

Hace 200 años el Libertador Simón Bolívar se planteó una necesidad, expandir por el mundo las ideas de la causa independentista de Venezuela para obtener la libertad que hoy htdefendemos con la verdad”