Por un monto de 11 millones 240 mil bolívares soberanos, productores, productoras y estudiantes del estado Guárico recibieron este fin de semana financiamientos agrícolas de la mano de la ministra Mayerlin Arias, en compañía del gobernador de la entidad, José Vásquez, y del alcalde del municipio Esteros de Camaguán, Jhonder Simancas, con el objetivo de iniciar el Plan de Siembra Norte-Verano del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau).

Desde el Fundo Zamorano Matea Bolívar, la titular de la cartera agrourbana aseguró que de la cifra antes mencionada, 10.240.000 bolívares soberanos serán destinados para la siembra de 929 hectáreas de caraotas, frijol y arroz, para un rendimiento aproximado de 915 toneladas de esos rubros, beneficiando a más de 45.500 familias guariqueñas.

Asimismo, precisó que también se están entregando 11 kits de herramientas agrícolas a productores de los municipios Francisco de Miranda y Esteros de Camaguán, así como a 4 escuelas rurales de este último, como la Escuela Bolivariana Uverito; Escuela Bolivariana Naranjillal; Escuela Bolivariana Rumbero y Escuela Bolivariana La Rompía, con el fin de impulsar la siembra de alimentos en estos espacios educativos, beneficiando a 582 alumnos.

La ministra también entregó 230 tarjetas de incentivo del Banco Bicentenario para brigadistas de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra que hacen vida en la entidad llanera y expresó que “ser Brigadista Agrourbano es ser verdaderamente rebelde, muchachos no se dejen engañar, la rebeldía es producir alimentos para nuestro país”, apuntó.

Agregó además que es un compromiso restablecer los Fundos Zamoranos que pasan a ser escuelas productivas para la juventud, así como estudiantes de liceos y escuelas. “Estamos mancomunando la experiencia de los productores que tienen años produciendo desde la iniciativa del Comandante Chávez de recuperar todos los espacios para la siembra”.

Por su parte, el gobernador Vásquez aseguró que “estas siembras tienen que ver con el encadenamiento productivo de la zona, con los rubros estratégicos para la soberanía alimentaria necesaria para el país”.

“Se incorpora la agricultura urbana al proceso productivo con los rubros de leguminosas y arroz”, acotó el primer mandatario regional, quien también precisó que dicho fundo posee 5 lagunas para que los brigadistas de la Misión Robert Serra y estudiantes de las escuelas rurales y técnicas de la zona puedan desarrollar la piscicultura.