Un equipo de contingencia conformado por 100 hombres y mujeres, que prestan servicios en el área de farmacia, atención inicial y médicos de la Fundación Misión Negra Hipólita (FMNH), se encuentran distribuidos a lo largo y ancho del país, para cortar la cadena de expansión del Coronavirus Covid-19 y evitar el contagio de los ciudadanos que se encuentran en situación de calle y vulnerabilidad.

El presidente de la FMNH, Vicealmirante (V/A) José Pestana Abreu, sostuvo reunión con los equipos de la Dirección Nacional de la Gerencia de Tratamiento, Dirección Nacional de Atención Inicial (Brigada de Captación), Equipo Médico y Farmacia, para activar los protocolos de prevención contra el Covid-19, reseñó nota de prensa.

“La Misión activó un equipo de contingencia para atender a la población que se encuentra en situación de calle. 70 hombres y mujeres de la Dirección Nacional de Atención Inicial estarán en las calles, en grupos de cuatro, realizando abordajes 24 x 72 Horas, tomando todas las medidas de seguridad y prevención”, explicó Pestana.

Detalló que “en los operativos de captación, todo el personal utiliza guantes y mascarillas, siendo el protocolo sanitario de la Misión para realizar los abordajes a cada ciudadano que esté en condición de calle; se le entrega un kit, para cortar la trasmisión del virus (tapabocas y guantes), cumpliendo así todo el procedimiento de la captación”.

Atención prioritaria

Una vez que los ciudadanos llegan al Centro de Atención Inicial (CAI), Belinda Álvarez o al CAI Aquiles Nazoa, se les instruye lavarse las manos, bañarse y comer para posteriormente realizar las evaluaciones médicas, nutricionales y psiquiátricas de rutina”, agregó el presidente de la FMNH.

Por otra parte, el equipo de farmacia garantiza la entrega de fármacos y vela porque cada centro esté dotado con los medicamentos e insumos necesarios.

Este contingente está distribuido de la siguiente manera: 20 hombres y mujeres de la Misión desplegados para el área de atención; 40 médicos que se incorporan al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), además el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital (CBDF) y a la Comandancia General de los Bomberos (CGB).

Igualmente se suman 30 médicos destacados del Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, mientras que un grupo de médicos se encuentra con la Brigada Centinela para la aplicación de las pruebas diagnósticas del Covid-19