Caracas, 02 de Mayo de 2018.- Como parte del proceso de familiarización con el nuevo cono monetario, a partir de este 1 de mayo, comerciantes y prestadores de servicios deben exhibir los precios y tarifas en bolívares actuales (Bs.) y bolívares soberanos (Bs.S), según lo establece la Gaceta Oficial 41.366, de fecha 22 de marzo de 2018, en la que se decreta la reconversión monetaria.

“A partir del 1° de mayo de 2018 y hasta que el Banco Central de Venezuela (BCV) mediante resolución disponga otra cosa, todos los instrumentos por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios así como otros que expresen importes monetarios, emplearán en su referencia tanto la unidad de cuenta previa a la reexpresión a que se contrae el artículo 1° del presente Decreto, como la resultante de ésta última”, reza la disposición transitoria segunda del decreto.

En este sentido, todos los comerciantes y prestadores de servicios deben mostrar a la vista del público los precios y tarifas en Bs. y Bs.S a través de tarifarios, mostradores, pendones y cualquier otro instrumento de carácter publicitario.

La reconversión monetaria, que entrará en vigencia el próximo 4 de junio, consiste en la modificación total del cono monetario vigente, implica el cambio de escala monetaria y de todo lo que se exprese en bolívares, a través de la supresión de tres (3) ceros. Por ejemplo, mil (1000) bolívares pasarán a ser un (1) Bolívar Soberano (Bs.S).

El nuevo cono monetario estará conformado por 8 billetes (Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200 y Bs.S 500) y dos monedas (50 céntimos  y Bs.S 1).

Josefa Camejo, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda y Simón Bolívar, son los personajes y héroes de la Patria que se encontrarán en el anverso de las nuevas especies monetarias. En el reverso, los imponentes paisajes naturales de Venezuela y la fauna que habita en la región.