La planificación de mecanismos de inversión destinados al desarrollo de la industria gráfica nacional es la instrucción girada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para garantizar el Plan Editorial Nacional.

El proyecto estará bajo la dirección del vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien dirigirá acciones para garantizar la plena impresión de la Colección Bicentenario de cara al inicio del período escolar 2019-2020.

Desde Guarenas, ubicada en el estado Miranda, el Jefe de Estado señaló la necesidad de fomentar alianzas entre empresas públicas y privadas para la expansión del Plan Editorial.

Sustitución de importaciones

En paralelo, ordenó al Consejo Científico Nacional comenzar una línea de investigación sobre las artes gráficas para sustituir partes, piezas y materiales importados con producción nacional.

“Debemos dejar la dependencia de tintas, planchas y papel, hacer la inversión que se necesaria”, enfatizó el dignatario venezolano.

Por otro lado, apuntó que las agresiones económicas, financieras y comerciales del gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela no deben convertirse en una excusa para la “inoperancia e ineficiencia”, sino un elemento motivador para profundizar el modelo productivo.

“El bloqueo debe ser la más grande motivación para producir con mano de obra nacional y uniendo las fuerzas productivas del país. Tenemos la tecnología y la industria, (ahora) tenemos que ir a la expansión de las fuerzas productivas buscando soluciones todos los días”, subrayó.