La Cumbre de las Américas está en decadencia, mientras los valores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) están en plena vigencia y salió fortalecida desde Cuba. Así lo aseguró el secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, durante el balance de la XXI Cumbre del bloque realizada en el programa “Mundo en Contexto”, que transmite Venezolana de Televisión.

Llorenti destacó que durante la Cumbre del ALBA-TCP, los Jefes de Estado y de Gobierno, Jefes de Delegación de los países del ALBA-TCP, ratifican su compromiso con el fortalecimiento de la alianza como instrumento de unión de nuestros pueblos. Asimismo, resaltó que se hizo énfasis en el repudio a las exclusiones y trato discriminatorio en la decadente Cumbre de las Américas. Del mismo modo, se respaldan los reclamos de los países de Nuestra América de materializar un cambio en las relaciones hemisféricas, con base en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

El secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, aseveró que la Cumbre ampara el derecho de todos los países del continente a ser invitados y participar en igualdad de condiciones. En otro contexto, Sacha Llorenti, mencionó que durante el encuentro efectuado en La Habana se planteó profundizar cooperación e inclusión de los pueblos. Además, mencionó que la organización está trabajando en distintos proyectos de intercambios de buenas prácticas sobre el tema de alimentos y medicamentos, avanzar en estrategias para afrontar la pandemia de la COVID-19 y otras enfermedades. Además de los Juegos deportivos del ALBA, los premios del ALBA, la dignidad y la reafirmación de que sus principios son los mismos de la Carta de las Naciones Unidas.