El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), garantiza la administración de justicia en el espacio de tiempo del desarrollo de la cuarentena nacional por Covid-19, mediante una resolución del Máximo Juzgado, presidido por el magistrado Maikel Moreno. Asevera el cumplimiento del servicio público de administración de justicia a la ciudadanía.

La resolución indica que en todo momento se procurará que exista el personal necesario en las jurisdicciones que lo requieran, además para atender asuntos urgentes y fundamentales según la ley.

«La Resolución aprobada por los Magistrados y Magistradas que integran el Máximo Juzgado del país en estricto cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 26 de la Carta Magna, que toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos; a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente», refiere nota de prensa del TSJ.

Asimismo, el texto destaca que ningún tribunal despachará desde el 16 de marzo hasta el 13 de abril de 2020, período en el que permanecerán en suspenso las causas y no correrán los lapsos procesales, lo que no impide que se practiquen las actuaciones urgentes para el aseguramiento de los derechos de alguna de las partes, de conformidad con la ley, respectivamente.

Seguidamente, la Sala Plena del TSJ señala que los jueces y juezas, incluso los temporales, están en la obligación de tramitar y sentenciar los procesos respectivos, y que las Salas Constitucional y Electoral del Máximo Tribunal permanecerán de guardia durante el estado de contingencia.