El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró los 193 años del natalicio del pintor caraqueño Martin Tovar y Tovar, a través de su cuenta oficial de Twitter.

"A 193 años de su natalicio, el pueblo venezolano recuerda al pintor caraqueño Martín Tovar y Tovar. Sus obras, forman parte del ideario colectivo que nos conecta con la historia independentista de la Patria, marcada por el heroísmo y la grandeza de nuestros Libertadores. pic.twitter.com/tU5fsEGKvX

"— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 10, 2020

El 10 de febrero de 1827, nació en la ciudad de Caracas, Martín Tovar y Tovar, pintor de nuestra independencia. Recibe sus primeras lecciones de pintura por parte de Celestino Martínez y después estudia en la Academia de Dibujo con Antonio José Carranza y en el Colegio de La Paz con Carmelo Fernández.

Fue autor de retratos y de obras históricas, que lo identifican en la actualidad como el pintor de la epopeya emancipadora de Venezuela.

Debido a la gran difusión de sus obras como La Firma del Acta de la Independencia, concluida en 1883 y exhibida en la exposición organizada para la conmemoración del Centenario del Natalicio de Simón Bolívar, y la Batalla de Carabobo, su trabajo más ambicioso al que consagró tres años, considerada una obra sobresaliente del arte venezolano del siglo XIX.

El pintor de la independencia, murió en Caracas, el 17 de diciembre de 1902 a la edad de 75 años. Sus restos mortales se encuentran en el Panteón Nacional desde el 22 de septiembre de 1983.