Caracas, 06 de Septiembre de 2018.-La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza y miembros del Gabinete de Gobierno, encabezaron este miércoles una reunión con representantes de las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde trataron temas concernientes a la cooperación de la Patria con el organismo en pro del desarrollo y el derecho a la paz de los pueblos.

Rodríguez brindó un extenso reconocimiento a la organización y al grupo de representantes que se encuentran en el país, por el apoyo hacia la población venezolana.

“Quiero agradecer a todo el Sistema de las Naciones Unidas que está destacado en Venezuela, por esta extraordinaria reunión de trabajo, fructífera, donde nos hemos dedicado a ver cada una de las áreas de cooperación”, expresó.

En este sentido, la Vicepresidenta Ejecutiva comentó que durante el encuentro se estableció reforzar todos los mecanismos de coordinación, así como también la realización de nuevos encuentros cada mes, con el objetivo de evaluar, ajustar y actualizar todo lo concerniente a los tratados entre Venezuela y el órgano.

“Vamos a expandir la cooperación, vamos a ver proyectos para la expansión de esta cooperación, en las distintas áreas que trabajamos, tanto en el ámbito de las mujeres, los pueblos indígenas, salud, educación. También se abordaron temas concernientes a la agricultura urbana, a la alimentación, entre otros”, comentó.

Asimismo, Delcy Rodríguez estableció que Venezuela tiene un objetivo común con las Naciones Unidas, que persigue brindar al pueblo la paz y el desarrollo, por lo que el Gobierno Bolivariano trabaja apegado a garantizar el cumplimiento de estos puntos.

Por otra parte, explicó que durante la jornada de trabajo se evaluó como el territorio nacional está apegado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, mismo que es implementado por la ONU.

“La Agenda 2030 está incorporada al Plan de Patria, está incorporada en lo que tiene que ver con la gestión pública, con la políticas públicas de la Revolución Bolivariana. Hemos abordado temas aspectos de la inversión social que hace Venezuela en el área de salud, educación, alimentación, que muchas veces no se refleja en indicadores formales y no está expresado en los inmensos subsidios que tiene la Revolución Bolivariana y el modelo del Socialismo, que tiene para la atención directa de la población”, explicó.

La Vicepresidenta Ejecutiva  recordó que desde la llegada de la Revolución, en su inicio encabezado por el Comandante Hugo Chávez y en la actualidad por el Presidente Nicolás Maduro, se han creado diversos sistemas de protección social en beneficio de los venezolanos y venezolanas, que se han ido consolidando y expandiendo, incorporando recientemente  el nuevo Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad para el beneficio de la colectividad.

“Hemos dado detalles de este Programa que está en su tercera semana y que ha dado un balance positivo para Venezuela. Es un Programa que no lo realizó el Fondo Monetario Internacional, es un Programa hecho por los venezolanos, para los venezolanos”, dijo.

Por su parte, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Venezuela, Peter Grohmann, recalcó que el encuentro entre el organismo y el Estado venezolano, representa el interés de avanzar en los temas para la recuperación económica de la Patria.

“Fue una reunión muy constructiva donde Naciones Unidas y el Gobierno Nacional comparó notas sobre la cooperación que ya está en marcha en muchas áreas (…) Tomamos muy en serio la idea de aumentar la cooperación para atender especialmente a las personas más vulnerables”, especificó.

Grohmann explicó que se encuentran haciendo un seguimiento integral a todos los acuerdos establecidos, destacando los logros obtenidos.

Entre los organismos del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela que participaron se encuentran: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).