Caracas, 10 de junio de 2017 (AVN).- Venezuela proyecta aumentar su producción en el sector petrolero, agrícola e industrial en alianza con China, luego de  que la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel revisara esta semana el desarrollo de los acuerdos  suscritos por ambas naciones.

En el marco de esta instancia de trabajo, que incluyó reuniones entre representantes del Ejecutivo venezolano con empresas chinas en Beijing, se evaluó el desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento y se abrió un espacio para las compañías del gigante asiático interesadas en invertir en proyectos productivos en el país.

"Podemos decir que la jornada ha sido muy exitosa. Una jornada esperanzadora para nuestro pueblo y sobre todo para aquellos que pretenden que no exista futuro", dijo desde China el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, en un contacto telefónico para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Producción de crudo

Menéndez, quien preside por el país la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, señaló que en el caso del sector petrolero se firmaron acuerdos para incrementar la producción conjunta de crudo a 325.000 barriles diarios.

Explicó que este aumento se producirá en la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", como parte del desarrollo de las empresas mixtas Petrozumano y Petrosinovensa, y el mantenimiento integral de 300 pozos en el Bloque Ayacucho.

"En ese proyecto vimos mucha receptividad y apoyo y va a contar con fuentes de financiamiento. Es un proyecto que en total puede impactar en más de 1.400 millones de dólares, solamente el desarrollo de ese proyecto. Ahora vamos a continuar ya las fases en firme de lo que tiene que ver con la ingeniería y la parte de financiamiento", dijo.

Proyectos agrícolas

En el caso de la agricultura, Menéndez informó que se evaluó sumar, con apoyo y la experiencia de China, más de 100.000 hectáreas de cereales. Este tema fue evaluado vía videoconfenrencia con el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Además, adelantó que la cartera agrícola se ha planteado el cultivo de más de 80.000 hectáreas de algodón, también con el apoyo de Beijing, uno de los países que le da mayor valor económico a este rubro.