Caracas, 04 de Abril de 2018.- Uno de los acuerdos sectoriales entre Venezuela y Rusia se centra en la colaboración científica y el desarrollo de tecnologías ecoamigables para desarrollar nuevos proyectos de exploración y explotación en los yacimientos del Arco Minero del Orinoco (AMO).

El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, informó que, fruto de las mesas de trabajo de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian) realizadas en Caracas, se convino “repotenciar el sistema venezolano de laboratorios de biología, geoquímica y geofísica para el tema de la exploración y certificación de los bloques mineros en el AMO”.

Ambas naciones concretaron un acuerdo para la transferencia de información sobre condiciones, garantías y compromisos de la participación en proyectos mineros de Venezuela, con el objeto de materializar una relación responsable y estrecha que capte grandes inversiones rusas.

Durante la mesa de trabajo del área minera, dirigida por el viceministro ruso para Industria y Comercio, Oleg Ryazantsev, se pactó el apoyo de Rusia para la recuperación de los equipos existentes y la adquisición de nuevos aparatos, lo que permitirá realizar el trabajo solicitado con los más altos estándares de calidad y las certificaciones requeridas por los sistemas internacionales.

En nuestro país, tenemos laboratorios bastante dotados; sin embargo, con el bloqueo económico al que estamos siendo sometidos, por parte de las fuerzas imperiales, se hace difícil la adquisición de insumos y reactivos para funcionar completamente. Rusia cuenta con el sector empresarial adecuado, y eso nos permitirá promover un verdadero crecimiento económico en la nación”, detalló.

Cooperación tecnológica

Bajo esta relación, la Patria se verá beneficiada no solo con la modernización de los laboratorios geocientíficos, sino también con el tema educativo. El Ministro anunció que se planteó “la necesidad de realizar posgrados y pregrados en Rusia en las áreas de Geología, Geofísica, Minas y otras carreras afines. Además, solicitamos apoyo para fortalecer nuestro proyecto de extracción del oro con una tecnología más amigable con el ambiente”.

Cano comentó que una delegación rusa de especialistas visitará, en los próximos meses, el Arco Minero del Orinoco, para identificar las áreas con mayor potencial minero, así como estudios de muestras de “metales de tierras raras”, para el desarrollo de estos nuevos proyectos estratégicos.

Hoy, designamos un líder de proyecto en cada delegación cuya responsabilidad será hacer seguimiento a cada propuesta. Por Venezuela, estará el viceministro para Exploración e Inversión Ecominera, Franklin Ramírez; y por Rusia, fue designado Dmitry Kozlovskiy, representante del Instituto de Investigaciones Científicas de Materias Primas Minerales”, precisó.

El ministro Cano aseguró que el país ruso tiene un especial interés en proveer maquinarias e insumos para fortalecer el proceso de minería que se realiza en territorio venezolano, y en virtud del extraordinario potencial minero del país suramericano. Asimismo, mencionó “las grandes experiencias que tiene Rusia en el tema minero, especialmente en lo que se refiere al aprovechamiento, a la distribución y la comercialización de diamantes”.

Venezuela y Rusia cooperan en diferentes ámbitos de interés mutuo, como salud, alimentos, metalurgia, transporte, petróleo. La alianza minera refiere la apuesta a “una cooperación bilateral constructiva y fructífera para fortalecer la Agenda Económica Bolivariana”, señaló Cano.