Durante la IX Reunión de Consultas Políticas Bilaterales, Venezuela–Vietnam, entre la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez González, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Ha Kim Ngo, revisaron el estado de las relaciones entre ambos países en las áreas de interés común.

La información la dio conocer el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, quien explicó que se trabaja con una agenda que abarca tres secciones: situación nacional, cooperación y relación bilateral, y política internacional.

El viceministro Ngo recordó que este año ambas naciones celebran el 15.º aniversario del establecimiento de la alianza estratégica integral, y se manifestó orgulloso por la relación con Venezuela desde que Vietnam se encontraba luchando por la reunificación nacional.

El diplomático vietnamita mostró su satisfacción porque el pueblo venezolano ha luchado y resistido a las fuerzas hostiles que lo adversan. Felicitó al gobierno del presidente Maduro por haberse consolidado en el poder, así como por los logros económicos alcanzados.

Señaló que la actual situación mundial es muy complicada, pero que, sin embargo, Vietnam ha obtenido resultados positivos respecto a su crecimiento económico, el cual ha experimentado un incremento del 5% desde que se reabrieron las fronteras el pasado mes de marzo. Se prevé que esa cifra alcance 7,6% al finalizar el año 2022.

Igualmente, informó que el gobierno vietnamita se propone controlar la inflación por debajo de un 4%. Ngo subrayó que su país quiere desarrollar aún más la alianza estratégica integral, objetivo para el cual planteó efectuar visitas de delegaciones de altos funcionarios ministeriales por sectores, revisar los resultados de las reuniones de Consultas Políticas Bilaterales previas y continuar coordinando el apoyo mutuo en el marco de los foros y organizaciones internacionales.

Igualmente, sugirió incentivar el intercambio empresarial y superar los obstáculos que pudieran haber enfrentado los proyectos en materia de hidrocarburos y agricultura desarrollados en el pasado por Vietnam en Venezuela, a fin de reactivarlos. Asimismo, formuló propuestas en materia de defensa, deportes, turismo, educación y cultura.

Por su parte, la viceministra Rodríguez destacó la importancia de las presentes Consultas Políticas Bilaterales, como paso previo a la realización de la IV Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Vietnam. Expuso la actual situación de paz política y progreso económico que se registra en nuestro país, producto de la batalla que están librando los venezolanos contra las medidas coercitivas naturales.

Destacó las fructíferas reuniones sostenidas el día anterior con los vicepresidentes de los Comités de Relaciones Exteriores del Partido Comunista y de la Asamblea Nacional de Vietnam, así como con el presidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de ese país, entre otros.

La viceministra Rodríguez afirmó que todos los entes del Estado venezolano están trabajando conjuntamente para incentivar la producción nacional y propiciar el intercambio comercial y las inversiones. Aseguró que este es el momento adecuado para reforzar las relaciones con Venezuela en materia de desarrollo agrícola y cooperación en defensa, entre otras, en vista de la evolución favorable de la economía venezolana.

Tenemos mucho potencial y las oportunidades se ven más claras que nunca, aseveró la diplomática venezolana.

Finalmente, reiteró la solicitud de Venezuela de suscribir el Acuerdo de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), documento fundamental de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a lo que el responsable de ese mecanismo de integración regional en la Cancillería vietnamita respondió que nuestro país podía contar con el pleno respaldo de Vietnam a la mencionada aspiración nacional.