Caracas, 05 de Septiembre de 2018.- La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, la tarde de este martes sostuvo una reunión con el representante no residente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Venezuela, Jorge Baca, para manifestar la preocupación del Gobierno Bolivariano por las recientes campañas de xenofobia que han sufrido algunos venezolanos y venezolanas en el extranjero y el flujo migratorio en el exterior.

“Manifestamos nuestra preocupación y rechazo a cualquier tipo de instrumentación sesgada y política sobre el tema migratorio de Venezuela, tal y como lo hemos venido denunciando con cifras en la mano y números concretos”, indicó.

Rodríguez, en compañía del canciller Jorge Arreaza y el viceministro para Temas Multilaterales, Félix Plasencia, agregó que cada día son más los nacidos en suelo patrio que quieren volver al país.

“Venezolanas y venezolanos que cada día que pasa se agrupan frente a las embajadas y consulados de nuestra Patria para pedir el retorno voluntario y el apoyo del Presidente Nicolás Maduro para volver a Venezuela y al hogar que los vio nacer”, expresó.

Asimismo, la Vicepresidente Ejecutiva informó que por instrucciones del Jefe de Estado, el Canciller Arreaza presentará notas diplomáticas de protesta ante la campaña de xenofobia en contra de los coterráneos y por la reciente reunión sostenida por algunos gobiernos de la región, a los cuales catalogó como el “Cartel de Lima, que promueve la campaña de xenofobia contra los venezolanos”.

Señaló que el Estado va ser muy firme en la defensa de los derechos, al tiempo que hizo un llamado a todos aquellos venezolanos que defiendan sus derechos como ciudadanos.

Asimismo, Rodríguez también refirió que durante la reunión se solicitó al representante de la OIM a preservar los derechos humanos de todos los migrantes, como lo establecen las normas regionales e internacionales en esta materia.

“Aquí está la mano amiga de Venezuela con la Organización de las Naciones Unidas, con la Organización Internacional para las Migraciones y sobre todo para preservar la defensa y los derechos que le asisten legítimamente a Venezuela como un Estado Soberano”, apuntó.