Caracas, 07 de Enero de 2019.- Los derechos de Venezuela sobre el Esequibo son irrenunciables, destacó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, a propósito de las declaraciones injerencistas hechas por el autodenominado Grupo de Lima que pretenden atentar contra la soberanía nacional.

A través de su cuenta en twitter, Rodríguez, denunció que la oposición de Venezuela pactó con este grupo de países que actúan contra Venezuela, la entrega de su territorio soberano.

La "derecha venezolana apátrida pactó con Cartel de Lima la entrega de nuestro territorio. Los derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba son irrenunciables. El Presidente Nicolás Maduro ha llamado a la unión nacional para defender el Esequibo y nuestro territorio sagrado", manifestó en la red social.

Esta agrupación conformada por gobiernos de derecha, en un comunicado injerencista, que dieron a conocer el pasado viernes manifestaron "su profunda preocupación" por la interceptación realizada el pasado 22 de diciembre de 2018 de una supuesta nave de "investigación sísmica por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana".

No obstante, en un comunicado oficial emitido el 23 de diciembre, el Gobierno de Venezuelaprecisó que las dos embarcaciones se encontraban en aguas jurisdiccionales de Venezuela, específicamente en la proyección marítima del Delta del Orinoco de indubitable soberanía de Venezuela.

En esa oportunidad Venezuela exigió a Guyana el respeto a su soberanía tras incursión de dos buques contratados por la transnacional ExxonMobil en sus aguas jurisdiccionales.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, explicó en esa oportunidad, que la Armada Bolivariana procedió a aplicar los protocolos correspondientes con estricto rigor y apego a los acuerdos y tratados internacionales.

Ante ello, Venezuela envió la correspondiente nota de protesta al gobierno de Guyana y lo llamó a establecer un diálogo directo con autoridades nacionales sobre este hecho.