Registro Nacional de Contratistas

1.- El Representante Legal, Directivo o cualquier Socio de la empresa deberá dirigirse a cualquiera de las oficinas del Registro Auxiliar de Contratistas, (exceptuando las oficinas de apoyo) con Acta debidamente registrada donde lo acreditan como tal o.

2.- Enviar la solicitud por escrito al correo atencionsnc@snc.gob.ve., para ello se debe considerar lo siguiente:

  • Copia de la cédula legible.
  • Solicitud firmada por el Representante Legal.
  • La comunicación debe elaborarse en papelería con el membrete de la persona natural o jurídica y debe contener un nuevo correo electrónico en letra minúscula.
  • Le recomienda que no sea hotmail, dado que la mayoría de los mensajes enviados a los mismos son redirigidos a la bandeja de no deseados, y en consecuencia no se muestran en la entrada de mensajes.

Se debe depositar la diferencia y cargar la información de los dos depósitos en Sistema RNC en Línea, indicando el monto total de ambos depósitos.

Al llenar la información de pago de suscripción debe colocar en la sección:

  • Número de Depósito (*): El número de referencia del depósito, en caso de tener más de un depósito debe llenar las casillas correspondientes a:
    • * Pago #1: /
    • * Pago#2: /
    • * Pago#3: /
  • Fecha del Depósito (*): La fecha del primer depósito.
  • Monto Total del Pago (*): La suma de ambos depósitos.

A partir del mes de octubre según Providencia DG/2011/C0012, las Cooperativas deberán hacer el pago correspondiente a la inscripción o actualización de acuerdo al Capital Histórico Pagado, siempre y cuando este sea superior a quinientos mil bolívares  (500.000 Bs).

El listado de requisitos de inscripción al RNC pueden ser consultados visitando la siguiente dirección en nuestra página web: Requisitos de Inscripción

No, estos servicios son gratuitos, solo se realizaran los pagos que correspondan a las solicitudes de productos que requieran los contratistas, es decir:

  • Inscripción o Actualización en el Registro Nacional de Contratistas.
  • Solicitud de Copias Certificadas y Copias Simples de Expedientes.
  • Cursos y Talleres.

Debe solicitar al banco emisor una copia certificada del mismo, ya que el depósito es un requisito indispensable.

De acuerdo a los requisitos, deberá consignar un recibo de algún servicio público, vigente en el año calendario, tales como:

  • Agua,
  • Electricidad,
  • Telefonía Publica Nacional,
  • Solicitud o Solvencia de INCES y IVSS
  • Patente de Industria y Comercio,
  • Recibo de condominio,
  • Contrato de arrendamiento notariado.

Nota: Estos recibos deben estar a nombre de la persona natural, jurídica, cooperativa o cualquier forma asociativa, socios, asociados, representante legal o miembro de la Junta Directiva, en los cuales debe estar indicada la dirección del Domicilio Principal señalado en la Planilla de Inscripción o Actualización en el RNC.

Es la planilla generada por el “Sistema RNC en Línea”, después que el Contratista a cargado toda la información de la empresa, ésta se debe imprimir y debe ser firmada por el Representante Legal.

El proceso de inscripción puede ser efectuado por el Representante Legal, miembro de la Junta Directiva, accionista, cuyo carácter conste en acta de asamblea debidamente registrada, con copia de la cédula de identidad. No se aceptan gestores ni apoderados salvo en el caso de las empresas Extranjeras con domicilio en Venezuela, quienes pueden presentar un poder otorgado por la oficina principal y de ser necesario traducido al español por traductor público y apostillado.

Las cooperativas tienen la opción, de presentarlo de dos maneras:

  • A valores Históricos o
  • A valores Ajustados

De acuerdo a los requisitos de inscripción, se debe presentar históricos y ajustados.

Por ser este un requisito indispensable debe esperar hasta tener la planilla para poder realizar el proceso de inscripción en el R.N.C. NOTA: SENIAT da un plazo de tres meses, después de su cierre económico para declarar.

Cuando se trata de una empresa recién constituida, sin cierre de ejercicio económico de lo contrario deben presentar un Balance de cierre.

Debe presentar los Estados Financieros comparativos, correspondiente al último y penúltimo cierre económico. NOTA: En el Sistema RNC en Línea se carga la información correspondiente al último cierre.

Contratos culminados durante los tres (03) últimos años, cuyos monto sean superiores a 4.000 UT, para suministro de bienes y prestación de servicios y 5.000 UT, para la ejecución de obras.

Si la empresa es Distribuidor Autorizado o Servicio Autorizado y ha cargado esta información, en nuestro sistema debe consignar la carta de representación emitida por el fabricante (ver página web: http://www.snc.gob.ve).

Lo que indique el acta, siempre que no exceda la duración de la empresa. Si no lo dice será de dos (2) años de acuerdo a lo establecido en el código de comercio. En el caso de las cooperativas no puede ser superior a tres años.

Lo que indique el acta de constitución; y si no lo establece, deben realizar un acta aclaratoria. Si indican que es indefinido debe colocarse en el Sistema RNC en Línea una duración mayor al vencimiento de la Junta Directiva, se recomienda indicar más de 50 años.

1.- Realizar el depósito de dos (02) Unidades Tributarias más IVA.

2.- Accesar al sistema RNC en Linea con su login y contraseña.

3.- Cargar los datos del deposito y la nueva información legal.

4.- Presionar la opción “Enviar datos al RAC” e imprimir la planilla generada por el Sistema RNC en Línea (la misma debe ser firmada por el Representante Legal).

5.- Dirigirse al Registro Auxiliar de Contratistas, con los documentos y planilla resumen en original y copia.

Solo cuando su certificado este vencido, deberá presentar la solicitud por escrito firmada por el Representante Legal, ante el Registro Auxiliar de Contratistas mas cercano a su domicilio

El Representante Legal deberá dirigirse al Registro Auxiliar de Contratistas para solicitar asesoría. Dependiendo del tipo de observación podrá venir acompañado por el profesional de área (Contador o Abogado).

Si la empresa aun no ha realizado su primer cierre de ejercicio económico, solo editará en el Sistema RNC en Línea el Balance de Apertura y debe seleccionar la palabra “NO” en el campo Tiene Actividad Económica.

NOTA: Se debe Tener en cuenta la fecha del Balance de Apertura, ya que la misma debe coincidir el acta constitutiva.

1.- En la información legal debe incluir los datos del acta, por cualquiera de los siguientes conceptos : Aumento de Capital, Pago de Capital Suscripto, Reposición de Pérdidas o Disminución de Capital.

2.- En la información financiera debe cargar los Estados Financieros de corte.

3.- Presentar esta información conjuntamente con el resto de los requisitos de inscripción ante el Registro Auxiliar de Contratistas.

Se carga en el sistema RNC en línea por separado la Razón Social, es decir, en el renglón del nombre se coloca una parte y en renglón del apellido el resto.

Se recomienda llamar a nuestro servicio gratuito 0800SERVICO

Al ingresar al sistema RNC en linea con el login y contraseña, aparecerá un menú de opciones, el cual debe accesar a “Consulta Estado de la Solicitud”.

Los representantes legales, asociados, directivos y accionistas de las sociedades, empresas y cooperativas, cuyos procesos hayan sido objeto de "no aprobados", es decir observaciones, podrán hacerse acompañar del Auditor Externo, a los fines de subsanar dichas diferencias. Para ello, el Contador Público Independiente, deberá acreditar debidamente su carnet emitido por el Colegio de Contadores Públicos respectivo, así como los "Papeles de Trabajo", inherentes a las observaciones que se hayan indicado.

Después del segundo estado de "no aprobado" en la calificación Legal o Financiera el contratista podrá asistir al RAC en compañía de su abogado o contador según sea el caso.

A través de palabras claves, que identifiquen lo solicitado. Lo invitamos a descargar el documento Instructivo para búsqueda de Empresas Inscritas en el RNC en la página Instructivos de la sección RNC, el cual consiste en una guia rápida para buscar empresas registradas en el RNC, que proveen productos, prestan servicios o ejecutan obras.